domingo, 18 de mayo de 2008

LIBERACIÓN SEXUAL: ¿DONDE QUEDÓ EL AMOR LIBRE?

He estado haciendo una especie de “sondeo” entre mujeres y hombres acerca de cómo perciben ellos y ellas la presencia del patriarcado en sus vidas diarias, y de en que aspectos concretos notan esa opresión que para mí es tan visible pero que parece que no lo es tanto para la mayoría de ellos y ellas, y me ha sorprendido mucho un aspecto en concreto de lo que yo considero que es falta de conciencia de los problemas de género. Me refiero al tema de la sexualidad.

Copio y pego un comentario de una amiga, que me pareció sumamente esclarecedor:

“Otro punto importante es la redefinición de la sexualidad en femenino. En un mundo como el actual en que se ha liberalizado por completo el sexo, nos damos cuenta de que el modelo que se ha seguido en dicha liberalización ha sido, como era lógico suponer, el modelo dominante, o sea el masculino.


Ahora la presión que se ejercía sobre la mujer ha cambiado de signo, y si antes todo giraba en torno a la represión de la expresión sexual en la mujer por aquello del recato y "las buenas costumbres", ahora la presión se ejerce en el sentido de que para estar a la altura de los tiempos, una mujer liberada "debe" aceptar todo tipo de prácticas sexuales, tríos, intercambios de parejas, prácticas sadomasoquistas, porno duro, etc, etc... dando satisfacción a toda suerte de fantasías masculinas sin que antes se le haya preguntado a ella misma cuáles son de verdad sus deseos, sus elecciones, sus formas y modos de abordar el sexo desde su cuerpo/mente/ hormonas femeninas... Todo "debe seguir" el deseo sexual típicamente masculino... pero lo peor de todo: haciéndonos creer que "ese" es también nuestro deseo.”

Una amiga mía tiene un blog en el que cuenta las aventuras de su alter ego, una Femme fatale que se zampa a los hombres como bombones de esos de la Caja Roja (¿os acordais? “porque hoy es hoy…”) y eso me parece ilustrativo del cambio de roles en la sexualidad femenina, de cómo hemos dado ese paso que va de la “mujer decente” al perfil “Matta Hari”, y me entristece que no hayamos sido capaces de llegar a una sexualidad más libre, en la que el componente emocional y comunicativo estén presentes, en el que cualquier clase de dominación esté ausente, y en el que logremos trascender la mercantilización de los cuerpos a la que parecemos destinados en esta sociedad neoliberal que nos ha convencido de que todo, hasta los seres humanos, y nuestras relaciones, somos objeto susceptible de intercambio comercial.

En uno de sus post ironizaba sobre los problemas de erección, y contaba como mandaba al tipo de patitas a la calle porque no se le levantaba, y, aún sabiendo que lo que cuenta es ficción, que sólo es una forma de exorcizar demonios, me apenó constatar que para la mayoría de mujeres la “liberación sexual” no es más que la asunción de esos roles masculinos tan detestables como es el consumo de cuerpos como si carecieran de almas, como si de un mercado de la carne se tratase, con el respeto por el otro como la gran ausencia en esa cama que así vista parece ser espacio tan solo de fluidos y piel sin vida…



Y desde aquí reivindico el respeto, por nosotras mismas, dándonos el espacio para preguntarnos qué es lo que realmente queremos, cómo es nuestra sexualidad y de que forma estamos dispuestas a satisfacerla, y respeto por ellos también, para no sustituir un abuso por otro, porque el sexo sin amor no es más que carne muerta…

No hablo de amor romántico, no hablo de pareja, ni de enamoramiento, hablo de la belleza que entraña el tocar otro cuerpo, sentirlo dentro, sintiendo también el alma del que por unas horas es nuestro compañero, y sentir que para él también somos un ser que siente y no solo un cuerpo que suda… Creo que la mujer (y el hombre, si se desprendiera de esos estúpidos mandatos de género que también lo esclavizan) solo puede disfrutar realmente de la sexualidad desde el respeto, la comunicación, la conexión…, y es que al final, el ser humano es mucho más pleno en comunión con otros, en el sexo como en todo…
Frente al sexo libre reivindico el amor libre, en todas sus formas, porque solo desde el amor puede haber encuentro, y solo desde el encuentro podemos hallar paz.

¿Y no es paz lo que todos buscamos?



.............(a estos no les vendría mal un poco de amor libre... por el bien general!)

4 comentarios:

Lorenia dijo...

El amor libre, creo, que nadie lo entiende. Nos gustan los posesivos y cuando no los usamos nos sentimos vacíos. La liberación sexual de la que tu hablas es sólo una idea manejada por los medios de comucunación para seguir vendiendo. La liberación sexual llegará cuando nosotras dejemos de sentir el más mínimo remordimiento c uando nos relacionamos con los demás, sea esa relación, espítual o carnal.

Unknown dijo...

la liberación sexual no es amor libre, es eso, sexual, ¿quién habló de amor?? creo de verdad que no se consigue una sin la otra, yo por muchos tíos que me he llevao al catre o cualquier otra superficie....contadas veo las veces que he gozado de verdad. No he tenido nunca muchos remordimientos, pero el sexo facilón sin muchas contemplaciones, es que se lleva a cabo sólo pa dar placer a la carne...a veces no me da ni eso. El punto g está en el cerebro y en el corazón. Al menos en casi todas nosotras. Y necesitamos respeto y un mínimo de complicidad con el compañero, si no, salvo casos divertidos y muy esporádicos, nos sentimos abandonadas. YO desde luego no soy ningún tío.

Pero esque esa liberación no libera ni a los tíos, yo sigo erre que erre con que el patriarcado nos exclaviza a todos, y esa vision del super macho, deja huerfanos a la legión de hombres -que los hay-con corazón y sensibilidad.

Lorenia dijo...

Y luego qué ha pasado? Por qué ya no escribes? Saludos!

ASPIRINE dijo...

Bravo!!!!

por fin todas vamos caminando para el mismo lado , la liberacion femenina solo puso mas carne a dispocision de los hombre , el sueño del pibe , mas putas y mas trabajadoras!!!!

Yo me pregunto Porque la Musulmanas no protestan , les aseguro que todas tienen, fecebook , ipod , y targeta de credito y por cierto ninguna trabaja!!!


Besos